Dicen que "los viajes ilustran". Sí ilustran... pero sólo al ilustrado. Los que parten ignorantes, ignorantes regresan. Los viajes no sólo se hacen por placer, únicamente para divertirse,
Quien piensa viajar debe prepararse aunque sea someramente. Es indispensable repasar un poco de historia y geografía, de otro modo se saca poco provecho.
El siglo XXI es un siglo de horizontes. Ya nadie debe encerrarse en su ciudad, ni siquiera en su nacionalismo.
El viaje es expresión de este sentimiento, o contribuye a formarlo. La persona que viaja ha de llevar abierta el alma para aspirar los mensajes vivos de otros lugares y aún los misterios que han dejado los muertos en las estatuas mutiladas, en las columnas rotas. Asumirlo para ser uno con todos.
Se enriquece la existencia al comprender, conocer y aprender con seres de otros lugares.
El contacto con otros hombres que tienen diferente manera de ser y de pensar logra hacernos rectificar muchos puntos de vista que sustentábamos sin crítica, sólo por hábito.
Un viaje realizado con los ojos, el entendimiento y el corazón abiertos puede ennoblecer radicalmente la existencia.

2 comentarios:
Excelente escrito y MUY muy cierto, me alegra saber que andan bien, y que toman esta experiencia como un punto para replantear algunos aspectos de vida susceptibles a mejorar, un saludo desde Colombia de un amigo koolwagen.
es un buen escrito... y lo digo con el animo de que sea de pardede uds la forma de enmendar opiniones que porlomenos nosotros que hicimos el mismo viaje casi simultaneo... no compartimos... especialmente su concepto de la inigualable republica de bolivia... es mejor ser critico con razon que criticon....
Publicar un comentario